Header

Mucho Mucha

En checo hay toda una serie de sonidos interesantes. El compositor clásico Dvořák, oía su nombre dicho con esa «ř» que se pronuncia con una sonrisa, cercana a los incisivos y haciendo fuerza al soplar, de modo que es como si mezcláramos una s sonora con la r.
No obstante, hay nombres mucho más fáciles, en concreto para nosotros hispanoparlantes. Es el caso del nombre de Alfons Mucha. Mucha, uno de mis ídolos, se pronuncia «muja».
Pionero en el uso del arte para la publicidad, Mucha no fue admitido en la academia de bellas artes de Praga, con la recomendación siguiente: «Búscate otra profesión con la que vayas a ser más útil». Se trataba de un verdadero artista como los del renacimiento, que trabajó la pintura, la escultura y la fotografía (la de su época requería minutos sin moverse, os recuerdo). No obstante, lo conocemos por sus carteles de figuras femeninas intricadas con la decoración de fondo: vegetal, vidrieras o de fantasía. Es uno de los más apreciados artistas del Art Nouveau o modernismo.


Aunque nació en Ivančice, Moravia, vivió en Viena, en el Tirol, en Munich, en París y visitó, en calidad de artista, ciudades norteamericanas como Nueva York, Filadelfia, Boston o Chicago. A fin de documentarse para la Epopeya Eslava, su opera magna, viajó por Polonia y Rusia.
¿Que por qué os cuento todo esto? Porque no os podéis perder la exposición que está de tour por España. La vi en el Caixaforum de Madrid, que está al ladito al ladito (en madrileño: 8 minutos, incluidos los semáforos) de la estación de Atocha.
Después de un intento frustrado de sorprender a una amiga que no sabía que estaba en la ciudad, a la que quería engañar llevándola allí, me decidí a ir solito. Un domingo por la mañana, oiga. Lo peor. A las once aquello parecía un mercado de abastos.
La han montado con varios temas y da para más de una hora si te fijas un poquito.
Mi obra cómicamente favorita es la foto de Gauguin.

7 efectos secundarios:

redronin1b dijo...

Plas, plas, plas!!!

Como dijo el filosofo: "Ha molao un puñao". Mira tu la de veces que habre visto ilustraciones de este señor y yo sin saber ni como se llamaba... ¿no sabra vd si nos traeran la expo por los sures??

Limones!!!

eρHedro dijo...

(yapadkwa)
Naranjas. Si entras en la página de la fundación Mucha, en Exhibitions verás que la Caixa no nos lo trae. Argh.

redronin1b dijo...

Rayos y Retruecanos!!!

Por fin tiene vd. su post introductorio. No me salido muy lucido (8 horas de gloria en la ofi con un cafe... y contando), pero prometo enmendarme.

En breve podremos contar en plantilla con un fotografo/a-creativo-a.

¿Conoce la revista KiBlind? Como francofonofilo que se que es, me agradecera la sugestión (o sugerencia).

Limones!!

redronin1b dijo...

La verdad es que juego con ventaja porque me llegan los avisos al correo, cuando alguien comenta...


Chicas frikis... mis favoritas!! (a no ser que tengan gatos y/o se sientan superreconocidas en el personaje de Amelie... esas dan mucho yuyu)

redronin1b dijo...

Chispas!!

Antes de irme a casa otra sugestion/sugerencia: pasate por el fantabuloso blog del sr Pollo (htto://misterpollo.blogspot.com) que ha colgado el nuevo disco de Ellos...

Mah Limoneh!!

tan versátil como acústica dijo...

como sea, y esto suena tentador si me fuera posible, cualquier paseo el domingo de mañana levanta un poco el fin de semana, contrario a la creencia popular de que es mejor pasar acostado...

eρHedro dijo...

赤い浪人1B
(akai rōnin ichi bi)
Mr Pollo es un gran benefactPOP. Buena recomendación.
Este tandem que estás montandPOP es muy gracioso y pluridisciplinar.

Andrea
Gracias por medicarte con nosotros.
Efectivamente, un buen aprovechamiento del domingo por la mañana es la vitamina ideal para empezar mejor la semana.
Me gustan tus «Tiempo de lectura: 40 seg.»
Creo que me voy a plantear seriamente utilizarlos en tu honor.
Saludos transatlánticos.